Las Fuentes

En un pueblo de alta montaña no podían faltar multitud de pequeñas fuentes que surgen en los lugares más inesperados. Así tenemos que nombrar el Angosto, la Carrasca, Martín Cobo, el Pastor, la Tejera, la Loma Regalada… Especial mención merecen las siguientes:

EL ANGOSTO

Situada a 20 minutos del pueblo, dirección Orea, por un agradable camino rodeado de plantas que hacen muy agradable su recorrido. Se encuentra en una hondonada rodeada de pinos siendo un lugar que invita al descanso y a la contemplación. Si se observa con atención pueden verse ardillas, pájaros picapinos, ánades reales…

Preparada como merendero, es lugar de reunión de muchas familias para pasar juntos un rato agradable dando cuenta de las mejores chuletas, chorizos y morcillas de la tierra. Puede hacerse lumbre en los lugares preparados para ellos del 30 de septiembre al 30 de mayo. El resto del año es mejor llevar la comida preparada

FUENTE DEL CURA

Subiendo desde la Fuente del Angosto camino a orea a 200 metros pasado el refugio a la izquierda se esconde en el bosque la fuente del cura.

LA CARRASCA

En el Carrascal, camino de Piqueras y a tres kilómetros del pueblo, se encuentra esta fuente rodeada de robles. Entre los mismos se encuentra un moderno monumento recordatorio de las reuniones de la Sexma bajo un “roble de Alcoroches”.
Desde la misma, si se presta un poco de atención, pueden verse grajos, cuervos, halcones, milanos, alondras y otros muchas aves propias de estos habitats de montaña.

Aunque no puede hacerse fuego, puede ser una delicia disfrutar de una buena merienda a la sombra de los robles.

MARTÍN COBO

Siguiendo por el valle al que da entrada la ermita de Santa Ana, lugar elegido por los lugareños para pasear en días de frío por encontrarse al abrigo de los vientos del norte, y tras cruzar una pequeña explanada llena de endrinos, rosales silvestres y algún majuelo, llegamos a la fuente de Martín Cobo.

Aunque no da mucho agua, es suficiente para llenar los pilones para dar de beber al ganado que por allí pasta.

FUENTE DEL PASTOR

Es la fuente mas cercana al pueblo y aun que hoy se encuentra en semi-abandono fue una de las fuentes que mas visitábamos los alcorochanos en el pasado.

FUENTE LA TEJERA

Esta fuente es de las mas lejanas del pueblo se encuentra en la cañada y forma parte de uno de los paradas de la ruta de los oficios, podemos encontrar junto a esta las ruinas de la tejería donde se fabricaban las tejas usadas en los tejados del pueblo.