Historia del municipio

Para la realización de este resumen de la historia de nuestro municipio me he valido sobretodo del maravilloso reportaje fotográfico y histórico realizado por Francisco Catalán López y Juan Carlos Moreno Lobera en el libro Alcoroches Una ventana al pasado.

Picture

Historia de Alcoroches hasta del siglo XX

Poco se sabe de la historia del municipio antes de 1900, ya que la mayoría de la población no sabia escribir, solo hay registros escritos de los secretarios del ayuntamiento y de los párrocos de la iglesia.

Los primeros habitantes de estos territorios fueron los celtíberos como lo demuestran las ruinas arqueológicas recientemente excavadas en pueblos circundantes como Checa, Herrería y Olmeda de Cobeta.
Desde la Edad Media Alcoroches pertenece al señorío de Molina de Aragón territorio al que todavía pertenece. Fue mencionado por primera vez en el testamento de Lady Blanca de Molina de Aragón en 1292. Y es considerado un pueblo desde 1731, cuando compró su propia jurisdicción.

En 1826 Alcoroches contaba con 593 habitantes que se dedicaban, principalmente, a la agricultura de cereales (trigo, cebada y avena) y patatas y a la ganadería ovina y vacuna, y la poca industria que tenia consistía un aserradero de madera de pino, un molino harinero y en los tejedores de lana de oveja. La gran mayoría de los hombres del pueblo se veían en la necesidad de emigrar parte del año a regiones como Andalucía para trabajar en el campo el cual necesitaba de una gran cantidad de mano de obra al no contar todavía de maquinaria para trabajar la tierra, de esta forma los alcorochanos traían a su regreso algún pequeño sustento con el que escapar un poco del hambre y la pobreza que sufrían las gentes de estos tiempos.

También sufrieron en estos tiempos numerosas epidemias causadas por la falta de higiene y limpieza, lo que provocaba tener una muy alta tasa de mortalidad llegando incluso al 54‰ superando a la tasa de natalidad situada en el 48,1‰ , en 1889 se tomaron medidas preventivas para evitar que se extendiera entre la población la epidemia de viruela que estaba diezmando a otras pueblos como Piqueras quedando este ultimo en cuarentena, también eran causa de muerte enfermedades como: el sarampión, la gastroenteritis, la gripe, pulmonía, difteria, la bronquitis y la tuberculosis.

Antes de 1900

Picture

La guerra de cuba

En 1895 los intentos independentistas inician la guerra de cuba, se produjeron numerosos enfrentamientos entre tropas españolas y cubanas. Cuando la guerra se estaba inclinando del lado cubano, se produce el sospechoso hundimiento del acorazado estadounidense Maine, que sirvió a este país como excusa para entrar en la contienda. La toma de Santiago de Cuba y la manifiesta superioridad militar  de Estados Unidos obliga a España a rendirse en 1898 en los que se conoce como el Desastre del 98.

Los soldados de Alcoroches destinados en Cuba y de los que tenemos información estuvieron en permanente conflicto bélico, pues desde antes de estallar la guerra en 1895 la vigilancia era continua por las sublevaciones de los cubanos.

En pleno conflicto entre 1895 y 1898 sirvieron en Cuba los siguientes jóvenes alcorochanos: Tomás Herranz, Isidoro Lario Martínez, Antonio Martínez Morata, Perigrín Herranz.

1895 - 1898

Picture

La guerra de filipinas

El siglo XIX fue un siglo en el que españa estuvo envuelta en varias guerras por las sublevaciones en sus colonias. En 1896, los independentistas tagalos se sublevaron y hostigaron a las tropas españolas a través de una guerra de guerrillas, que mas tarde condujo a la guerra que supuso el inicio de la guerra que finalmente derivo con la entrada en escena de estados unidos en la Guerra filipino-estadounidense.

En esta Guerra toma como protagonista a un Alcorochano Timoteo Lopez Lario el cual es considerado héroe de la patria, este Alcorochano es uno de los llamados últimos de filipinas los cuales desconociendo que España había perdido la guerra resistieron el asedio en la iglesia del pueblo de Baler durante 337 días.

1896 - 1898

Picture

Las guerras Africanas

España tubo diversas guerras con marruecos por la ocupación del norte de marruecos, desde 1859 a 1860 con la victoria de la guerra de África, España expandió sus territorios de Ceuta y Melilla ocupando el territorio de Santa Cruz de Mar Pequeña después llamado Sifi Ifni que incluía la ciudad de Tetuán.

En 1906 con la conferencia de Algeciras se acuerda que el norte de marruecos sin la ciudad de Tánger seria para España. En 1909 se sucedió la llamada Guerra de Melilla con desastres como el del monte Gurugú y el Barranco del lobo, lo que desencadeno numerosas protestas y episodios de represión y muerte como la semana trágica de Barcelona.

En 1911 con el tratado Hispano-francés comienza el Protectorado español con capital en Tetuán y con este la llamada Guerra del Rif. En 1913 empieza la ocupación de territorios por parte de mas de 50.000 soldados que desde el primer día se encontraron con una fuerte oposición y apenas hubo periodos de paz. En 1921 se produjo el Desastre de Annual esto provoco posteriormente el golpe de estado del General Primo de Rivera.

Hasta 1912 la mili y la guerra continuaron siendo cosas de pobres, los ricos compraban su exención. Hasta esa fecha la mayoría de los jóvenes Alcorochanos no tuvieron mas remedio que marchar a la guerra durante 3 años que duraba en servicio militar obligatorio, o 2 años desde 1924, la marcha de los jóvenes supuso un varapalo para la maltrecha economía de Alcoroches al no poder aportar estos salario alguno ni ayuda en los trabajos en el campo.

Según la información facilitada por distintas fuentes los Alcorochanos destacados en el protectorado de Marruecos fueron: Nicolás Benito (Tío Reverte), Domingo Martínez Herraz, y Justo Corella.

1859 - 1927

Picture

Principios del siglo XX

El principio del siglo XX en Alcoroches estuvo marcado por varios desastres naturales así como varias epidemias que pusieron las cosas difíciles a las gentes de estos tiempos, hubieron años de nevadas, malas cosecha y crecidas del rió que inundaban el pueblo y destrozaban los campos. Sin embargo la mortalidad bajo notablemente con respecto a la etapa anterior situándose en un 32,5‰ y llegando a bajar entre 1930 – 1940 a un 22‰, gracias a las mejores condiciones de higiene y limpieza impuestas por el ayuntamiento, a la contratación en 1910 de profesionales de la sanidad del municipio vecino de Alustante, la aparición y uso de vacunas de enfermedades muy contagiosas como la difteria, y a la mejor alimentación de la población, gracias al sistema de precios bajos de carne de oveja, puesto en marcha en 1912.

Esta época también se caracteriza por la gran agitación política y la destitución forzosa de varios alcaldes provocada por los golpes de estado como el del General Miguel Primo de Rivera en 1923, la caída de la dictadura de este ultimo y la proclamación de la segunda república en 1931, y finalmente con el comienzo de la guerra civil.

1900 - 1936

Picture

La Guerra Civil

Con el fracaso del golpe de estado en julio de 1936, España entro en el periodo mas trágico de su historia cercana La Guerra Civil.

En lineas generales, los jóvenes Alcorochanos participaron en la guerra de un bando o de otro dependiendo del lugar en el que se encontraran al comienzo de la guerra.

Alcoroches cayó del lado franquista de ahí que la mayoría de jóvenes de Alcoroches combatieran en el ejercito rebelde. 106 jóvenes Alcorochanos tuvieron que sufrir la barbarie de la guerra entre Españoles, 13 murieron y 2 se exiliaron para evitar la represión. Gran parte de los soldados de Alcoroches intervinieron en primera linea del frente, a algunos hijos se les puso en segunda.

En 1939 cuando acabo la guerra casi todos los soldados Alcorochanos que lucharon en el bando rebelde fueron condecorados por la Falange, algunos de los que lucharon para el bando republicano fueron encarcelados, sufrieron represión, o tuvieron que exiliarse.

Algunos de los Alcorochanos que fueron capturados y encarcelados fueron Félix Benito y Pedro Calvo los cuales fueron recluidos en el campo de concentración de Almenábar(Valencia), en donde pasaron penuria y hambre. Félix resistió y pudo regresar al pueblo. Al principio los jóvenes que regresaron al pueblo habiendo servido en el ejercito Republicano tuvieron una libertad limitada. Todos los días debían presentarse en la casa del alcalde, no podían ir al baile, y las primeras fiestas de San Timoteo se las pasaron encerrados en el calabozo. No obstante, la dureza y las penurias que pasaron los derrotados en otras poblaciones en Alcoroches se suavizaron desde el primer momento, gracias sobre todo, a la condescendencia del ayuntamiento y del alcalde Raimundo Benito.

1936 - 1939

Picture

La Posguerra

Después de la guerra Franco no levanto el Estado de Guerra hasta 1948, por lo que mantuvo una enorme maquinaria militar para evitar cualquier involución de la España derrotada. La derrota de la Alemania nazi y sus aliados en 1944 y la actividad guerrillera mantienen en pie de guerra al ejercito de Franco.

El ejercito de esta década tiene como objetivo el mantenimiento del régimen, la lucha contra la guerrilla anti-franquista o Maquis, y la vigilancia de las posesiones en África.

La gran mayoría de soldados Alcorochanos fueron destinados a la región aragonesa o a las plazas del protectorado Español del norte de África. Tambien esta el caso de Jacinto Benito Muñoz el cual fue enviado en 1948 al destacamento de Castellote (Teruel) para lucha contra los Maquis.

La mortalidad en esta época sigue bajando hasta situarse en una tasa del 17,78‰ , la mortalidad infantil se reduce de forma importante y casi todas las defunciones se producen entre la población mayor de 60 años, pero la tasa de crecimiento baja al reducirse el numero de nacimientos. En esta  década la incidencia de enfermedades contagiosas prácticamente desaparece.

1939 - 1948

Picture

Los Maquis

Los Maquis es el nombre con el que fueron conocidas las guerrillas anti-franquistas se siguieron resistiéndose a la dictadura de Franco desde la derrota en la guerra en 1939 hasta el final de los maquis marcado por las muertes de Ramón vila y de José Castro en 1965.

El periodo de apogeo de esta guerrilla es el comprendido entre 1945 a 1947, gracias a que con el fin de la segunda guerra mundial entrono a 6.000 guerrilleros que lucharon en esta guerra reorientaron su lucha anti-fascista hacia España.

A partir de este hecho el PCE crea mas agrupaciones guerrilleras, siendo la de Levante y Aragón (AGLA) la mas activa. La zona de la sierra de Albarracín, la de Cuenca y la zona de Alto Tajo son territorios en los que estos guerrilleros vivían y se movían. No es de extrañar que los montes de Alcoroches sirvieran de refugio ocasional y zona de transito.

Para aniquilar a los maquis de esta agrupación, Franco destina a la zona un gran numero de guardias civiles que reparte en distintos puntos estratégicos. Este es el origen de las numerosas casas cuarteles de la guardia civil creadas en poblaciones muy cercanas entre ellas. Como ejemplo, las de Orihuela del Tremedal, Alustante, Checa, Orea.

En Alcoroches ocurrió un día de Abril de 1947, Una veintena de maquis llegaron a las 9 de la tarde armados con fusiles; entraron en el bar del alcalde, el tío Raimundo, recluyeron en el a las personas que se encontraban a su paso, preguntaron por el domicilio de algunos vecinos, y se llevaron al alcalde con ellos. Con el hicieron un simulacro de fusilamiento, sin embargo, pasada hora y media, lo dejaron libre. Se aprovisionaron de víveres y, sobre las 11 de la noche, desaparecieron.

En 1952 el PCE decreta la evacuación general de la guerrilla, cuatro años después de que renunciaran a la lucha guerrillera.

1939 - 1965

Picture

El Franquismo

Tras la victoria en 1939 de los rebeldes en la guerra civil Francisco Franco Bahamonde ejerció como caudillo de España hasta su muerte en 1975, durante el llamado primer franquismo 1939 hasta 1959 comprendida entre el final de la guerra y el abandono de la política autárquica con la aplicación del Plan de Estabilización de 1959, que dio paso al franquismo desarrollista o segundo franquismo que duro hasta la muerte del Generalísimo en 1975.

Cuarenta largos años de ausencia de libertad y mordaza. Una generación silenciada, otra nacida en el silencio. Alcaldes nombrados por los gobiernos civiles, concejales por tercios con las normas de una imposible democracia orgánica en la que solo había un partido, el del Generalísimo.

Las autoridades educativas depuran al maestro don Manuel Morillo y exilian exilian del pueblo a la catalana doña Carmen Lloveras Doménech. La escuela se vuelve represiva, se depuran contenidos, desaparecen libros y textos de nuestros poetas y escritores, y se obliga a emplear volúmenes preparados para ensalzar las bondades del nuevo régimen y para orientar los alumnos hacia una moral nacional católica.

La situación del campo obliga a las familias alcorochanas a emprender la senda de la emigración. A partir de 1945 familias enteras se instalan en Barcelona, Zaragoza y Valencia.

La mortalidad en esta etapa se reduce notablemente bajando desde el 22‰ en 1940 hasta el 10,2‰ en 1970. Durante esta época destaca que la mayoría de las muertes se produjeran entre la población mas anciana, en gran medida causa de que la emigración de esta época deja el pueblo prácticamente desierto de población joven.

En los años 60 y 70 es cuando se realizan las primeras obras de infraestructuras: se cubre el antiguo cauce del rió, llega por fin el agua corriente y el alcantarillado a todas las casas, las primeras calles quedan pavimentadas, se construye el actual edificio del ayuntamiento, y se traslada la plaza de toros de la plaza mayor a las eras donde se construyen los toriles.

1939 - 1975

Picture

La emigración

La población de Alcoroches a disminuyo considerablemente sufriendo el fenómeno conocido como éxodo rural en el que la población del medio rural emigraba a las ciudades en busca de un trabajo que no existía en los pueblos. Alcoroches contaba en 1940 con unos 686 habitantes y fue disminuyendo hasta la actualidad, en el año 2016 contaba con 138 habitantes.

Las décadas de los años 60 y 70 dejaron prácticamente sin vecinos a Alcoroches, pues a partir de los últimos años de 1950 la emigración, principalmente a Barcelona, ira dejando sin habitantes el pueblo con una perdida del 77% de su población.

Alcoroches ha sido tradicionalmente un pueblo de emigrantes, desde la mitad del siglo XIX los cabezas de familia buscaban el sustento temporalmente en otros lugares con oferta de trabajo. Era una emigración de ida y vuelta. Los alcorochanos empiezan a emigrar de verdad, es  decir, marchándose familias enteras, ya en los años de la posguerra, aunque todavía minoritariamente.

Al final de los años 50 muchos encontraron trabajo en la SEAT, y unos fueron llamando a otros y de ahí que la emigración se dirigiera masivamente a Barcelona.

Los jóvenes de Alcoroches se refugiaban, en primer lugar, en el hogar del matrimonio formado por Tomás y Raimunda, que los acogían con cariño y les ayudaban a todo lo que podían. Muchas chicas encontraron trabajo y residencia gracias a los buenos oficios de Raimunda. Iniciando el trabajo, el lugar de reunión de todos ellos era precisamente la casa de este matrimonio alcorochano, que había emprendido el camino de la emigración años antes, en busca de las oportunidades que el pueblo les negaba.

1940 - 2016